lunes, 31 de agosto de 2020

Mi nacimiento


 

No se que tan grato sea hablar de mi nacimiento ya que en la entrevista o pseudosondeo que hice con mi mamá, inevitablemente hablaba de sus otros hijos ( o sea mis hermanos). Esto no me molesta en lo absoluto pues comprendo que para ella los cuatro somos muy importantes, sin embargo en esta ocasión quería que específicamente habláramos de mi.


Cuando eramos muy jóvenes

Algunos de los datos que pude recuperar son chistosos. Para empezar el día de mi nacimiento, mi mamá decidió ponerse a lavar: toallas, sábanas, colchas, cortinas y toda la ropa sucia que se le atravesó en ese momento. Lo cual quiere decir que no sufrió ni lo más mínimo de achaques. Lo que si es que cuando aun no sabía que estaba embarazada ya no le quedaba la ropa, y como no si semejante criatura ( o sea YO) digo "preciosa criatura" pesó tres kilos y quinientos gramos. Además no estaba quieta ni un solo momento. Creo que los bebés se mueven cuando las mamitas están sentadas o acostadas ( o eso me dice mi abuelita), pero yo todo el tiempo estaba pataleando y molestando a mi mamá. No importa que estuviera caminando, yo no dejaba de moverme y la pobre tenía que aguantar mis patadas y volteretas.

Mi papá trabajo de noche cuando yo nací y para su buena o mala suerte de mi mamá , él no estaba. Vivía mi mamá Chelelo con ella y en la noche corrió a avisarle a mi tío Lalo que estaba a una cuadra y él corrió a llevar su cuñada. Pero, apenas habían salido a la avenida central y se rompió la fuente. Imagino la escena, mi mamá gritando y mi tío diciéndome "aguanta Jovanita ya casi llegamos". Porque mi mamá ya tenía el nombre elegido aunque no sabía si iba a ser niño o niña pues en ese tiempo ni siquiera ultrasonidos. Total que llegaron al seguro directo al quirófano. Hasta después le hicieron a mi mamá su limpieza y todo porque así como llegó salí de su panza. Mi tío Lalo me conoció antes que mi papá y con su manos me tapaba la cara para que no me diera la luz y me decía "Abre los ojos Jovanita" porque como mi hermano los tenía de color, quería saber si los míos eran iguales. 

Y bueno sólo agregare una última anécdota. Una vecina le decía a mi mamá que si el biberón me cabía en la boca pues como la tenía muy pequeña parecía como de a mentiritas. 

Bueno es todo porque lo que siguió después ya no forma parte de mi nacimiento sino de mi lactancia e infancia. 

 



18 comentarios:

Recomenzar dijo...

Eres divina me gusta todo lo que escribes te he dejado respuesta a tu comentario
Me haces sonreir bella dama!

Solo Yo dijo...

GEnial que tu madre se acuerde!! yo cuando pregunto a mi madre algo me dice.. ufff, hace tanto ya que ni me acuerdo jajajaaj.

Albada Dos dijo...

Mira qué precioso post, de esa niña que con tres quilos nació un día, y aquí te leernos :-)

Un abrazo

Siby dijo...



Que bueno lo que dices,
que tu mami no se olvide de
esos detalles es hermoso,
un gusto leerte mi amiga.

Besitos dulces
Siby

TORO SALVAJE dijo...

Yo te gané de casi dos kilos!!!

:P

Besos.

Alexander Strauffon dijo...

Toda una aventura. ¿Y entonces, de qué color de ojos saliste?

Jova dijo...

El tío tenía razón fueron verdes

Lady Blue dijo...

Me gustó tu post Jova, gracias por compartir estas anécdotas de tu nacimiento. Un beso.

Cecy dijo...

Vaya, vaya!! ya veo que eres inquieta antes de llegar.

Felicidades por el día de tu nacimiento.

Un abrazo :)

Gra dijo...

Hola Jova me gusta conocer la vida de las personas y tu nacimiento fue muy rapido quizas; sos una de las del medio; yo tambien les cuento sus nacimientos a mis hijos y les gusta saber eso.
No sabia que tenias tantos hermanos yo tengo seis (tres varones y tres mujeres 😊).
Muchos besos para vos.

la MaLquEridA dijo...

Desde entonces eras inquieta.

Un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Hola Jova, respecto de tu comentario en mi entrada sobre el acribillamiento de los jóvenes en Bogotá, por la policía, recuerdo frente a una situación parecido en ciudad de México, la matanza de la plaza Tlatelolco, conocida como una de las masacres más grandes en la historia de México, cometida contra la fuerza estudiantil de la época (1968), quienes protestaban de forma masiva en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Con respecto a tu post, relevante lo que nos cuentas de la historia de tu nacimiento. Bello eso, de que ya tenían nombre, fuera varón o hembra, para la criatura que vendría. UN abrazo. Carlos

Miguel Pina dijo...

Qué bueno poder recordar con tantos detalles el día de tu nacimiento. En estos momentos tan complejos de pandemia la mejor planta de los hospitales sigue siendo la de los nacimientos de los bebés :)
Saludos dese España, Jova.

Alexander Strauffon dijo...

Voy viendo la respuesta. Verdes, eh. Qué genial. No como uno, el muy gastado café-caca y ya.

Jova dijo...

Jajaja, eres lo máximo

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde Jova. Obrigado por compartilhar conosco.

Rocío G. Tizón dijo...

Me encanta cómo lo has contado. Precioso.
Un abrazo.

Hugo Carranza dijo...

que afortunada, nunca supe exactamente que paso el dia en que naci. Y mis hermanos tampoco decian mucho.