sábado, 26 de septiembre de 2020

El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor...

 Este confinamiento no nos lleva a ningún lado, dicen que todo va a pasar y que vamos a estar bien y que pronto volveremos a la "nueva normalidad" y a las clases. Pero no es así. Nada cambia y seguimos atrapados enterándonos de personas que siguen muriendo de COVID. 

Hace una semana que no veo a A.B. por culpa del virus, ya hace un par de meses perdió a un tío, ahora fue su tía y cree que ese contagio pudo haber llegado a su hogar. Me contó como el sepelio se hizo como si no estuviera pasando nada de pandemia y acudieron muchas personas, a pesar de saber que la familia directa de la difunta esta contagiada. Hay una insensatez generalizada. 

Ayer ayudaba a mi sobrina Dani a su tarea para contestar  ¿cómo se va a hablar de esta pandemia en unos años? su primer respuesta fue que todos nos vamos a morir y no existe "en unos años", yo le dije que como en todo hecho histórico, se escribirá de esto según cada quien lo haya vivido. Aquellos que han perdido familiares o lo han padecido dirán que fue muy doloroso y les quedará de recuerdo una lesión pulmonar, pues escuche que todos los que han enfermado tendrán que vivir con eso. Los que no saben de casos o son muy lejanos, seguirán afirmando que todo fue una treta mundial de manipulación. 

En mi familia solo han enfermado dos primas, ambas han salido. Pero de mi familia muy cercana, afortunadamente nadie. Sin embargo he vivido lo que significa por lo que A. B. me cuenta, los gastos, el padecimiento, la muerte. 

Hasta parece muy lejano hace una semana, sentimos que ha pasado mucho tiempo sin vernos. Nos escribimos, hablamos y hacemos videollamadas, pero no es lo mismo. La última vez que peleamos me dijo que no quería verme ni hablar conmigo, parece que su petición fue escuchada por el universo. Esta semana de su ausencia me sentí depre, ahora me doy cuenta, me refugie en la comida, no hice ejercicio, no pude dormir y en general, sin ánimo de nada, aunque todo el día en chinga con el exceso de trabajo que el gobierno nos esta cargando para desquitar nuestro sueldo de "maestros a distancia".

Ahora creo que esto va para largo, y es mejor acostumbrarme y esperar lo mejor. Además aun no sabemos la parte más difícil, como A.B. ha estado apoyando a su familia, pues tendrá que hacerse la prueba, junto con su mamá, su tía y sus sobrinitos. Hablando de sus sobrinitos, bueno con todo lo de la tía fallecida, la hermana que se fue y dejo a los niños, apareció de nuevo, según  sus palabras literales  "con una indiferencia" hacia los hijos que abandono ya hace un año. La verdad es que no me sorprende,ya hasta pareja nueva trae, lo triste es que A.B. se hará cargo de esos pequeños como si fueran propios, mucho tiempo más, quizá para siempre. 

Los niños son muy lindos, pero debo aceptar que en ocasiones me daban ganas de que hicieramos vida en común es decir, compartir un hogar, con mis hijos claro esta. Pero al saber que su hermana no entra en sanos cabales de cordura, me doy cuenta que los lazos con su mamá, tía y sobrinos no se romperán. 

Bueno, a estas alturas del partido ya no se que es mejor para mí. Esa ilusión vaga o la realidad en la que vivo. Quizá también es momento de hacer una pausa y pensar. Esta semana me sentí triste pero no devastada, claro esta porque no fue un rompimiento sino una separación forzosa, que se puede prolongar aun más si sus pruebas salieran positivas. En el fondo el verdadero motivo de no verme es su miedo a contagiarme que se traduce en responsabilidad y amor. 

Yo más bien tengo miedo a que el sentimiento se vaya, a que nos acostumbremos a la ausencia y cuando volvamos a encontrarnos, como dice Sanz, "ahora somos como dos extraños mas...". La verdad es que lo más sano será concentrarme en otras situaciones y tomar este tiempo para mi. Ya basta de sentirme triste y enojada. Volveré a mi ejercicio y dieta, no quiero ni subirme a la báscula y llevarme una amarga sorpresa. 

De algún modo estar en pareja me obliga ( por decisión propia) a cumplir expectativas, a estar disponible siempre, a mover planes, a hacer lo necesario para estar con la persona. Ahora hare lo contrario, voy a relajarme y a dejarme llevar sin ningún tipo de estrés y que la marea siga su curso. Aunque quisiera lo contrario no es posible, la vida, las responsabilidades, los hijos, la abuela, todo sigue y yo en lugar de entristecerme pues voy a cumplir con lo que me toca. 

Ya el tiempo dirá. 

30 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Yo he perdido a dos amigos. Estoy muy afectado y hago votos porque la Ciencia hallé una solución para combatir esta plaga que nos tiene atemorizados y casi encarcelados. Saludos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Por estos lares colombianos, JOva, se acabó la cuarentena, por oden del gobierno central: Cada uno que se cuide. ESo sí, es obligatoria la mascarilla, y el distanciamiento, pero en un país como el mío, atravesado por masacres, y problemas sociales agobiantes (desempleo, deserción escolar, gobierno derivando dinero para los bancos y los grandes empresarios ha desatado desde el año pasado una ola de protestas callejeras, que se detuvieron por la pandemia, pero que ahora con la medida de acabar la cuarentena, han vuelto con respuestas de la policía a punta de bala, de tal modo que se dio una masacre de jóvenes, muerte a punta de choques éléctricos con el aparato reducidor,de un abogado, por parte de unos policía, frente a las cámaras de los amigos que se sentían impotentes.
Siento que esta pandemia nos ha cambiado y transformado para peor, y es natural por el encierro, y las necesidades que se represaron por el confinamiento. La relación con tu compañero, mejorará, y no desesperes, que ya vendrán mejores tiempos. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

Cecy dijo...

Nada volverá hacer como fue antes, eso seguro, en todos lados por lo que se puede ver, leer o quizás amigos cercanos cuentan. No veo que algún país este mejor que otro, en cada uno se quejan de lo mismo, gobiernos, economía etc. Sobre todo de libertades, están los que creen y los que no, los que pierden gente amada y también se ve como mas cercano aquello que veníamos como algo que le pasaba al otro.
No tengo la menor idea en que va a terminar esto, pero me hace recordar una respuesta que dio Albert Einstein, cuando visitaba hace 90 años atrás la Escuela Nacional de nuestro país. Le preguntaron como seria la próxima guerra a lo cual el respondió, la próxima no se, pero después de esa será con piedras y palos.
En resumen trata de vivir lo mejor posible el hoy, amando lo que tienes, sin que las cosas pasen hacer una tragedia, porque ya tenemos la tragedia y con amarguras no se arregla nada...

Un abrazo Jova:)

Campirela_ dijo...

Buenas noches y gracias por tu visita. He leído tu entrada con mucha atencion y bueno son momentos difíciles para todos y para empezar una convivencia ni te cuento. Tomate con calma y cuidate tu y tus hijos lo demás puede esperar. Si hay amor de verdad y si es tu destino podrás convivir con esa persona que amas. Un beso y a cuidarse mucho todos ...

Siby dijo...


Tienes toda la razón mi amiga,
mas pensamos mas nos hundimos
en la tristeza, el tiempo pasa
y seguimos igual o peor,tenemos
que sacar fuerzas y aceptar esta
realidad, que afecto al mundo entero,
cuidate mucho mi amiga y esperemos
que ya pronto termine esta pesadilla.

Besitos dulces
Siby

hanna dijo...

Es un momento muy complicado, debemos pensar un poco en positivo para poder seguir adelante y tener esperanza en que algo mejore, pero creo que ya no sera una vida normal. Vivamos el presente con todas las fuerzas!!! Un beso.

Albada Dos dijo...

Sigue siendo todo muy complicado. No sabemos cuándo volveremos a salir y entrar sin mascarilla ni miedos. Si hemos de convivir con el virus hasta una vacunación generalizada, nos quedan todavía meses por ser prudentes.

Paciencia. Un abruzo

TORO SALVAJE dijo...

No queremos aceptar la realidad.
Porque duele.

El mundo de antes ya no volverá.
Incluso con vacunas que funcionen.
El miedo ya ha ganado.

Besos.

Solo Yo dijo...

Aquí en España está siendo un caos sobre todo en Madrid, que su gobierno ha decidido economía y no vidas, quizás sea intervenido por el EStatatal.
Yo no conozco a nadie que haya fallecido por Covid, pero aún así por ejemplo, mi madre que dice que ya lo ha pasado, que se encuentra fatal y demás, está super deprimida.
ESto no pinta bien... Yo quisiera ir en Diciembre a ver a mis padres, que no los veo desde las navidades pasadas, pero...quién sabe, si no volverán a confinar, ya que ellos viven muy cerca de Madrid, En fin.. mucha paciencia y ánimo desear que pase esto cuanto antes.

mariarosa dijo...


Hola Jova; he leído lo que estas pasando y espero que Dios te de fuerzas, estamos todos en un momento que es nuevo para todos, a veces no sabemos qué hacer. Yo soy persona de riesgo, sana, pero de riesgo y no me muevo de mi casa. Eslo que hay, debemos cuidarnos todos.

Un abrazo.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Jova.. Esta situación nos está cambiando las vidas, nos están robando el tiempo, es tiempo que no recuperáremos, pero nos ha tocado vivir este periodo y hasta que no encuentren, medicación y vacunas apropiadas, nos quedara mucho que sufrir.. Yo por desgracia he visto perder un gran amigo, y el otro día hablaba con otro que es médico retirado, y que lo ha padecido me explicaba que si tuviera que volver a pasar por lo que paso en la UVI, se quedaba en casa a esperar el final, pero no volvía.. Quede impresionado por lo que me contó..
Un abrazo y animo..

Tiffany dijo...

Justo te iba a responder lo que pensaste al ultimo por vos misma y eso me alegro mucho. Te lo diré con todas las letras que A.B se vaya a la mierd@ jajaja el solo piensa en él, no te arruines los que has conseguido sola por un hombre que solo piensa en él, que se quede con sus problemas él solo, con pandemia o sin ella. Para ser egoísta que sea por tu voluntad por querer estar bien, no que venga uno hacerte acordar de sentirte fatal. Se que cuesta, pero has mejorado bastante amiga. Así que lo podrás hacer.

Un besote desde Plegarias en la Noche.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tenés mucha razón.
Se está viviendo una distopía. Y hay quienes no piensan en los demás, ni siquiera en si mismos.

Saludos.

Rita dijo...

Hola Jova, he llegado a tu blog a través de otro blog amigo, y me ha gustado mucho lo que escribes, asi que me quedo por aquí para leerte y conocerte mejor.
Yo me encuentro en https://elbaulderita.blogspot.com/, por si quieres visitar mi casa.
Un abrazo

Alexander Strauffon dijo...

El solo término "nueva normalidad" es una burla. En la actualidad la amenaza real del virus persiste por esos malos manejos de tantos que no deberían tener ni una pizca de poder. Y esos mismos nos venden ese concepto sacado de la manga. No queremos "nueva normalidad", queremos normalidad verdadera, y liderazgo eficaz.

DRACO dijo...

estamos en pandemia. ¿qué significa esto? que viviremos en pandemia hasta que aparezca una vacuna probadamente eficaz y la desaparezca no hay otra solución.

al parecer la tan mentada "inmunidad de rebaño" sólo dura unos cuantos meses. que la inmunidad que logra una persona cuando se llega a infectar, va desapareciendo paulatinamente con el paso del tiempo. es por esto que se habla de una primera ola, de una segunda, y así hasta el infinito hasta que como digo, aparezca una vacuna eficaz y chau coronavirus, hasta siempre.

por ahora sólo queda cuidarse: lavarse las manos, distanciamiento social de dos metros y hacer ejercicios más dieta. en el perú, el 85% de los muertos por covid-19 tenían sobrepeso.

saludos.

DRACO dijo...

ah, y usar una mascarilla que realmente sea útil (la única que sirve es la mascarilla quirúrgica) ya que mucha gente se cubre con cualquier cosa la boca tan sólo por cumplir con la disposición obligatoria del gobierno y evitar la multa por no llevarla.

para lo único que sirve una mascarilla que no sirve, es dar una seguridad psicológica tanto para el que la porta, como para el que la ve puesta.

saludos.

Amapola Azzul dijo...

Esta pandemia está siendo muy dura.

Un abrazo muy fuerte para ti, mucho ánimo y paciencia, comprensión hacia ti misma y los demás.

Besos.

Gumer Paz dijo...

Nos ha tocado vivir la pandemia. Y en nosotros está que se termine antes o después. Hay que concienciarse. Parece que hay personas que no pueden estar sin salir de fiesta, bares, discotecas y restaurantes. Si, vale, todo el mundo tiene que trabajar, pero joer, que es una alerta sanitaria!! Tranqui, pronto tendremos una vacuna; pero tengamos dos dedos de frente e intentemos no contagiarnos; que medidas para eso ya las tenemos.
Un beso :))

Recomenzar dijo...

me gustan tus comentarios y me encanta tu escrito Te han dicho de todo por lo tanto te mando un beso infinito

Gus O. dijo...

Jova, esta terrible enfermedad tiene fecha de nacimiento, pero no fecha de muerte. Debemos resistir.
Hola.

Macondo dijo...

Fuerza tienes. Mucho ánimo.
Un abrazo.

JLO dijo...

Una reflexión con la ambigüedad el caso, no se sabe bien que esperar de todo esto. Y tampoco el que pensar mas allá de cuidarnos. Yodos dicen que hasta noviembre de 2021 no se va a normalizar nada así que paciencia. No hay mal que dure 100 años dicen... saludos!

Lady Blue dijo...

Hola Jova, me sumo a lo que han dicho los amigos de letras. A seguir cuidándonos con todo los protocolos que corresponden, porque es la única manera de mantenernos a salvó. Por mi parte te envío mucho ánimo y buenas energías. Intenta desechar todo pensamiento negativo que te haga daño. Alimenta tu corazón de todo lo bueno que te rodea, de tus seres queridos, de tu hogar, de lo que más te gusta hacer. Tenemos que seguir respirando la vida más allá del virus. Besos!

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Esto que nos está pasando formará parte de la historia de todos, de momento solo podemos seguir las recomendaciones y esperar a que vuelva la normalidad .
Un abrazo Jova
Puri

Mara dijo...


Es un tiempo difícil y hay situaciones muy penosas pero la actitud la dices tú misma: "La verdad es que lo más sano será concentrarme en otras situaciones y tomar este tiempo para mi". Si las cosas no cambian es la mejor decisión.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

No es una treta es manejado mal por los paises -si no fueramos tan boludos ...dejar de salir c on gente,salir solos si es posible o con familia que siempre se ve.No ir a cines restaurantes bares playas con mucha gente, La culpa la tenemos nosotros por lo tanto debemos dejar de protestar Aca la epidemia es terrible Ya que el Presidente no usa mascara y todo esta abierto para que la economia del pais no caiga
abrazos a traves del mar

Gra dijo...

Hola Jova!!
Solo nos queda esperar el tiempo necesario para poder reencontrarnos con las personas queridas. Seguir cuidandonos es lo unico que nos impide el contagio; hay que evitarlo porque para algunos es mortal y para otros le deja secuelas graves.
Un beso Jova ya vendran tiempos mejores hay que tener fe. Cuida de los tuyos.

Recomenzar dijo...

Por lo menos no te has enfermado.no de pandemia de otras locuras que la gente se enferma por miedos creados mil besos

hanna dijo...

La realidad que vivimos es tremenda, en todo el mundo se siente igual,, nos queda la esperanza de una cura por la que habrá que esperar y no caer en tanto miedo, angustia y vivir de la mejor manera posible, cuidándonos!! Un abrazo grande.