Cuando te vi en Navidad, aun me reconociste y me dijiste que porque no le daba de comer a Mario Iván, que parecía radiografía. jaja. y si parece. Pero no me dejaron que te bañara ni que te cambiara, sólo quería ayudar a Chata pero no insistí porque ella estaba a cargo.
Para año nuevo, sólo apretaste mi mano y la de Mario Iván.
En Enero, Chata se enfermo y fue a dar al hospital. Quedo claro que ya no podía cuidarte sola así que se contrato a Sandrita para que le ayudara a cambiarte.
Febrero fue el peor mes. Primero te fue a ver un médico internista que la verdad te encontró una llaga en la espalda baja, quizá ya la tenías desde antes y por eso no se me permitió bañarte meses atrás. Luego fue un geriatra que mando un tratamiento muy costoso, con dos enfermeras porque ya necesitabas oxígeno. Finalmente vino un médico paliativo y dijo que la herida era lo de menos, que ya la estabas pasando muy mal.
Tus hijos Chata y Rafa ( mi papá) decidieron que se te dieran calmantes para que no sintieras esos dolores tan fuertes.
Las personas empezaron a llegar y de repente tu casa se lleno de esa parte de la familia que yo tanto detesto pero que tu siempre amaste mucho.
Ese viernes 21 tenía pensado ir también yo, mis tres hermanos ya estaban allá. Debí faltar al trabajo. ¿sabes? pero como mi director me dejo encargada no pude hacerlo.
En el estacionamiento me marco mi mamá y me dijo que ya te habías ido de este plano.
No se como pude regresar a casa, sentía que las lágrimas no me dejaban ver.
Me prepare para tus servicios funerarios lo mejor que pude y fui muy lejos para encontrar un gran ramo de flores.
No me esperaste, fue lo primero que pensé, pero después supe que era a Meño a quien esperaste y que tu ultimo aliento fue de felicidad porque el llego. Ese sobrino que criaste como si fuera tu propio hijo.
Llegue por la noche a una funeraria muy glamorosa que mi papá pago en su totalidad. Eso también fue un tema de pleito porque mi tío Lalo no quiso o no pudo aportar nada y aun sigue diciendo que lo pagara. Que mas da.
Vino mucha familia. La única hermana que te queda viajo de Estados Unidos con su nieto para despedirse de ti.
Todos hablaban de lo rico que cocinabas y de lo generosa que eras con todos.
Nunca estuvimos solos, los hijos de tu hermano Ricardo no se separaron de allí.
Al otro día te llevamos al panteón. Te enterramos en el espacio familiar. Ese que tanto pleito sigue causando. Ahora estas allí con tu esposo y tu hermano, tu papá y tu mamá.
La tía Tana te canto "Cruz de olvido". Había mucho sol y alguien llevo una caja enorme con pan que compartimos entre todos.
No lograron ponerse de acuerdo para tus rosarios. Así que yo me estrene como rezadora, yo la menos religiosa quizá, tuve que aprender. Los hicimos por línea, como cuando todos teníamos covid y nadie se topaba con nadie.
Yo no se si contestaban o no, porque Eri se empeño en que cerraran micrófonos todos, así que yo me guiaba por los que me contestaban en la casa en vivo, que casi siempre era solo mi mamá. Así es Chelelito, mi papá que siempre dijo que no sabía que haría sin ti, no se sentaba a la rezada.
El último día de tus rezos se hizo una misa en la iglesia de tu colonia y una comida en tu casa. Todos trajeron guisados y comimos juntos. Pero no falto el gandalla que trajo alcohol ( por eso me choca tu gente) y aquello parecía más una fiesta que tu ultimo adios.
De marzo para aca han pasado muchas cosas, pero como tu siempre decías "Puras desgracias".
Chata se quedo a vivir en la casa de Valle y Eri tiene planes de comprársela a mi papá para que su mamá se quede allí para siempre. Pero su salud ha menguado cada vez más. La tienen que operar de su columna y pues " el amigo" sigue con ella. Siempre preferiste llamarle así porque nunca aceptaste que tuviera una relación. En fin, ahora nadie la chinga con eso.
A Eri también la van a operar , le van a quitar la matriz. Ya sabes que es hipocondriaca pero parece que ahora si va en serio.
De mi tío Lalo no se mucho, mi papá y él casi no hablan.
Y por mi papá no te preocupes, que parece que sigues viviendo en él. Cada día se parece más a ti. En las locuras , los modos y las mañas. Ya solo le queda un canario, se han muerto los otros 5, es porque no los cuida bien. Así que me toca tener toda la paciencia que a ti te tuve.
No he vuelto a Valle desde entonces, la verdad es que será muy extraño que no estés allí. Desde la cocina donde me hacías el té con limón y leche caliente cuando tenía dos años, hasta el piso de la sala donde me sentaba a que me hicieras mi trenza cuando me quedaba a dormir contigo después de las clases de la universidad. Ningún espacio vuelve a ser el mismo. Confío en que ahora estas mejor.
Olvidaba decirte que estoy bien. Descansa en paz mamá Chelelo.
Te dejo tu canción favorita
5 comentarios:
Lamento mucho la partida de tu abuela. En cuanto a los problemas y alejamientos entre familiares, aquello ocurre en todas las familias. Sólo queda ser paciente y tratar de mantener todo tranquilo.
un abrazo y que tengas un feliz fin de semana.
Te envío mi pésame.
Un abrazo.
Muy bonita despedida. Lamento tu pérdida
A veces, tocan tiempos de despedidas.
D.E.P.
Ánimo Jova.
Duele.
Duele mucho... pero cicatrizará.
Y el recuerdo de ella siempre estará contigo.
Un abrazo.
Publicar un comentario