martes, 27 de diciembre de 2016

La lectura y yo

Ya casi finalizando el año quiero aprovechar para recomendar un libro que apenas termine en el 2016, y digo apenas porque hace muchos años me lo presto una amiga, total que lo empecé y lo deje y así estuve. Hasta que este año decidí que también me puedo dar un espacio para leer, es algo que me gusta y que deje de hacer por trabajo y familia. Quiero abrir mi baúl de viejos libros e ir sacando aquellos que no he leído y los que ya regalarlos y así. Esta idea la traigo por algo que me paso como hace doce o trece años. 
Tenía un buen compañero de trabajo, se llamaba Luis, el era profesor de español y yo de historia e impartíamos clases en la secundaria particular Carl Rogers. "Luisito", como le llamaba cariñosamente, era de ese tipo de personas que no se mete con nadie, pacífico y dispuesto a escuchar y charlar inteligentemente, educado y discreto, en fin, un buen amigo. 
Un día llegó con un libro 
-Toma, se que te gustan los vampiros, te lo presto,pero no olvides devolverlo cuando lo termines, para que se lo pueda prestar a alguien más.
 - "Soy leyenda" ¿estas seguro que es de vampiros?.
-Si claro, ya lo leí, se que te va a gustar. 
Y así fue, me gusto mucho y me molesto cuando hicieron la película en el 2007 y Will Smith era el personaje de Robert Neville, cuando en el libro era viejo y caucásico, además nunca encuentra a un niño, sólo a una mujer, que además esta infectada, en fin, pasa siempre entre un libro y la película del mismo, bueno me estoy desviando de mi narración central. 

Después de que leí "soy Leyenda" se lo regrese a Luisito y al otro día llego con otro libro.
-Este es más histórico y un poco mas denso pero se que a ti te va a encantar ¿te gusta? es para seguir con la temática de los vampiros, solo recuerda la regla.
-Si ya se, devolverlo. 
Pero nunca se lo devolví, no pude hacerlo y tampoco lo leí. 
A los pocos días nos llamaron para avisarnos que Luisito había tenido un accidente en moto y había fallecido. La verdad no lo podía creer, de verdad lo apreciaba. Su esposa, Penelope, no me recibió el libro.
-No sabes cuantos libros me han regresado de Luis ( soltó a llorar ) él solo tenía un libro, todos los tenía prestados, decía que el conocimiento no es para atesorarse, sino para compartirse y  que al final no se iba a llevar nada ( tenía razón).
Entonces comprendí, pero hice todo lo contrario. Pero en este nuevo año quiero reivindicarme y seguir el consejo de mi viejo amigo. Y pretendo deshacerme de muchos libros, poco a poco, sera difícil, pero este trabajo de desapego resultará muy satisfactorio lo se. 
El libro que les recomiendo, ya lo regrese a mi amiga, el que ahora estoy leyendo es de mi esposo y lo devolveré. 
Bueno ya por fin, se llama "La muerte del quinto sol" es de Robert Somerlott y lo edita Martínez Roca. Narra la historia de Malintzin (conocida comúnmente como La Malinche) desde su infancia hasta su vejez. No es el primer libro que leo de este personaje, pero si es el más completo en lo que respecta a la ambientación, porque no cae en ser una biografía sino que retrata toda la conquista española con detalles que harán muy sencilla su comprensión para todos aquellos lectores que no estén familiarizados con temas históricos. 


Ahora estoy leyendo un best seller, que espero terminar antes de que concluya el año, pero esa es otra historia. Saluditos.


6 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Muy buena idea la de tu amigo. Mejor que la continues.


Un abrazo

Chaly Vera dijo...

Bueno, tu eres profesora y tienes alumnos y colegas y supongo que sabes a quien le gusta la lectura y a ellos puedes regalar algunos de tus libros, pero también seguro tienes libros que nunca los regalaras.

Saludos

Recomenzar dijo...

me sigue gustando como ves y sientes lo que vivies

TORO SALVAJE dijo...

Que pena lo de Luisito.

"La muerte del quinto sol" tiene muy buena pinta.

Besos.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Jova.. Tus recomendaciones literarias son como ordenes..jeje.. así que tendré que leer el libro..
Un abrazo y Feliz año nuevo..

Àngello dijo...

que triste lo de tu amigo Luis. Me paso un caso parecido: le preste un libro a una amiga y se murió en Octubre. La verdad me importa un bledo el libro, lo que si me dolió, es que ella era del estado de Guerrero y no pude acompañarla, sus padres vinieron a Monterrey y se llevarón el cuelpo rápido, no pude pedirle perdón en su ataud por la vez que no le quise prestar otros libros antes de ese...