domingo, 6 de marzo de 2016

Música Renacentista

El surgimiento de la polifonía y el contrapunto facilitaron la evolución de otras formas musicales.
En la música sacra o religiosa surge el motete, es una breve composición musical para cantar en la iglesia que regularmente se forma sobre algunas cláusulas de las sagradas escrituras y donde a cada frase del texto literario corresponde una frase musical. 

En la música profana surge el madrigal , una forma musical menos sombría que el motete y que tiene una vastisima gama de modalidades. Es una composición polífonica para cuatro o cinco voces solas y a capella. Uno de sus representantes es Claudio Monteverdi. Algunas de sus obras son: El compate de Clorinda y Tancredo, Orfeo, Ariadna y El retorno de Ulises entre otros. 

En el periodo renacentista también se dio otro estilo musical, la escuela romana, apegada a la música sacra y fiel a las prescripciones litúrgicas, que frente al madrigal suntuoso y sensual, surgió sereno, claro, puro y simple. Su principal representante es Giovanni Pierluigi Palestrina (1525-1594).


Palestrina logró unir la tradición flamenca (polifonía) con las necesidades espirituales de la época; tiene obras como "Improperius" y "Lamentaciones" que solamente se escuchan el día de viernes santo en la capilla sixtina. De sus 94 misas destacan las del Papa Marcelo; otras de sus obras son "Himnos para todas las fiestas del año", "Crucifixus", "Stabatmater", madrigales, antífonas, etc. 

Bueno aquí otro pedacito de lo que recolectaba y me gustaba por allí de Diciembre de 1999 (porque le ponía fecha a los cuadernos), espero lo disfuten, y si no, no se preocupen, pronto volveré a escribir mis patoaventuras, jaja. Feliz, muy feliz domingo queridos míos. 

7 comentarios:

Liliana dijo...

Gracias x la información.....de casualidad estabas en el seminario???? =))))

jejejeje

saludos Jova, un abrazo :D

Jova dijo...

Jajaja, no pero soy historiadora en mis años de universitaria me gustaba mucho hacer investigaciones. Un abrazo fuerte.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Jova.. Fantástico, he quedado anonadado..je.je..
Un abrazo..

Amapola Azzul dijo...

Yo no le pongo fecha a nada. Así me va...
Besos.
Esperamos tus pato aventuras. :)

TORO SALVAJE dijo...

Gracias otra vez.
Te noto muy feliz.

Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Qué buena lección nos vienes dando del origen de la música, y su paso por la iglesia, que supo adaptarla para lo sacro, en eso que dio en llamarse música gregoriana. UN amigo, no acepta otra música que la gregoriana. NI siquiera soporta la música brillante o clásica. UN abrazo. Carlos

Inma_Luna dijo...

Gran trabajo. Para enseñarnos estas maravillas.
Me quede de seguidora.
Buen fin de semana.