Google+ Followers

domingo, 14 de febrero de 2016

Música sacra

En la Edad Media se crearon coros para entonar cantos de gratificación a Dios llamados himnos, los de suplica y alabanza llamados salmos, y los de alegría llamados aleluyas. 

Estos coros, uno de hombres y otro de mujeres, cantaban alternadamente, a este canto alternado entre dos coros se llamo antífona.

En Milán el obispo San Ambrosio desarrollo un tipo de canto ambrosiano que se caracteriza por ser interpretado en forma de antífona.

Por su parte el Papa Gregorio I recopiló los cantos sacros en un libro llamado Anthiponarius canto (colección de cantos). Estos cantos fueron llamados posteriormente gregorianos. 

Las diferencias entre ambos son  básicamente las siguientes:
Canto ambrosiano. Más unido al latín como idioma oficial, lleva mayor ornamentación. 

Canto gregoriano. Se ejecutaba con naturalidad una sílaba por nota, es sencillo y sin medida. 

A partir del siglo IX surge la polifonía que, como su nombre lo indica, poli: varios, fones: sónidos, es la música en varias voces. 

El contrapunto surge a partir del siglo XIV, se invento un estilo de composición en el cual nota contra nota de las melodías de cada voz. 

Los compositores comenzaron nuevos experimentos musicales, como el canon, consiste en que diversas voces canten la misma melodía, pero entrando cada uno de ellas un poco después que la anterior. 

Bonito día de San Valentín


4 comentarios:

llorenç Gimenez dijo...

!Uff!! Jova, que buena leccion de canto y su historia en el día de San Valentín, cantemos a coro, que no nos falte el amor..
Un abrazo...

TORO SALVAJE dijo...

Vaya, no sabía nada de todo eso.
Ahora si.
Muchas gracias.

Besos.

Liliana dijo...

Ahhhhhhhhh!

gracias por la información Jova!

besitos =))))

la MaLquEridA dijo...

Hasta cuándo vine a enterarme lo que es "antífona". En la iglesia cuando iba la mencionaban mucho.


Un abrazo