Google+ Followers

domingo, 13 de marzo de 2016

Música Barroca

En el periodo barroco tienen lugar dos acontecimientos fundamentales; la aparición y desarrollo de la ópera y el auge de la música instrumental con formas como:
La suite

La sonata

La sinfonía


El concierto groso

y El concierto

Las formas musicales que dieron origen a la ópera fueron el drama pastoral y el madrigal.
La opera es una forma musical y teatral, con representaciones cantadas de principio a fin, con acompañamiento orquestal, con partes de conjuntos corales instrumentales, partes de solos para las diferentes tesituras o registros:
Soprano


( mi soprano favorita)
Contralto

Tenor
( un pedacito de la hermosa participación de Placido Domingo en esta peli)

Bajo



Precedidas  por una obertura ( parte puramente orquestal)

Quieren la música del romanticismo para la próxima entrega? o ya les dio pereza y seguimos con mis patoaventuras ( que ya he juntado varias) jajaja.
Bonito domingo y buena vibra para todos. Ciao

domingo, 6 de marzo de 2016

Música Renacentista

El surgimiento de la polifonía y el contrapunto facilitaron la evolución de otras formas musicales.
En la música sacra o religiosa surge el motete, es una breve composición musical para cantar en la iglesia que regularmente se forma sobre algunas cláusulas de las sagradas escrituras y donde a cada frase del texto literario corresponde una frase musical. 

En la música profana surge el madrigal , una forma musical menos sombría que el motete y que tiene una vastisima gama de modalidades. Es una composición polífonica para cuatro o cinco voces solas y a capella. Uno de sus representantes es Claudio Monteverdi. Algunas de sus obras son: El compate de Clorinda y Tancredo, Orfeo, Ariadna y El retorno de Ulises entre otros. 

En el periodo renacentista también se dio otro estilo musical, la escuela romana, apegada a la música sacra y fiel a las prescripciones litúrgicas, que frente al madrigal suntuoso y sensual, surgió sereno, claro, puro y simple. Su principal representante es Giovanni Pierluigi Palestrina (1525-1594).


Palestrina logró unir la tradición flamenca (polifonía) con las necesidades espirituales de la época; tiene obras como "Improperius" y "Lamentaciones" que solamente se escuchan el día de viernes santo en la capilla sixtina. De sus 94 misas destacan las del Papa Marcelo; otras de sus obras son "Himnos para todas las fiestas del año", "Crucifixus", "Stabatmater", madrigales, antífonas, etc. 

Bueno aquí otro pedacito de lo que recolectaba y me gustaba por allí de Diciembre de 1999 (porque le ponía fecha a los cuadernos), espero lo disfuten, y si no, no se preocupen, pronto volveré a escribir mis patoaventuras, jaja. Feliz, muy feliz domingo queridos míos.